Previo a la diferenciación entre Hodgkin y no Hodgkin, se debe comenzar explicando que un linfoma es una proliferación maligna de los linfocitos, localizada generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos aunque puede afectar también otros tejidos como hígado y bazo.
Ahora si, paso a la diferenciación entre estos dos grandes grupos de linfoma.
El linfoma de Hodgkin es una neoplasia linfoproliferativa de origen B. Se caracteriza por afectar un solo grupo ganglionar (localizado) y suele aparecer en adultos jóvenes. Tiene una dispersión ordenada por contigüidad de ganglios y no suele afectar a los mesentéricos ni a los que componen el anillo de Waldeyer. Tampoco leucemiza, la presentación extraganglionar es infrecuente. Posee células neoplásicas particulares, de gran tamaño con núcleos bilobulados y grandes nucléolos, conocidas como células de Reed-Stenberg. Hay otras similares a las anteriores pero mononucleadas que son las células de Hodgkin. Además se acompañan de abundantes y variadas células inflamatorias y accesorias de la misma. Es curativo, más allá de que pueda diseminar a bazo, hígado y médula ósea, y presente riesgo de 2° neoplasia. Los síntomas característicos son fiebre y sudoración nocturna acompañados por la presencia de ganglios dolorosos.
Por otro lado tenemos los linfomas no Hodgkin que pueden ser tanto de origen B (85%) o T (15%). Dos tercios de los mismos son ganglionares y los restantes son extraganglionares (tubo digestivo, piel, encéfalo). La principal diferencia radica en que no poseen unilocalización, es decir, son sistémicos y afectan ganglios periféricos en todo el cuerpo lo que impide la realización de radioterapia. Disemina pero no por contigüidad y afecta los ganglios mesentéricos y del anillo de Waldeyer. Hay varios subtipos de linfomas no Hodgkin que se agrupan en 3 grandes grupos: de células B periféricas, de células T periféricas y NK, y de precursores de células B y T.
Célula de Reed-Sternberg rodeada de linfocitos normales. Linfoma de Hodgkin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario