lunes, 19 de mayo de 2014

Cascada Metastásica

   Se le llama cascada metastásica a los pasos secuenciales implicados en la diseminación hematógena de un tumor. A pesar de que se liberan millones de células de un tumor cada día al torrente sanguíneo, resulta ser un proceso muy ineficaz debido a que cada paso está sometido a varios controles.
   En términos generales, se puede dividir a la cascada en dos fases principales: invasión de la matriz extracelular (MEC) y diseminación vascular, alojamiento y colonización de las células tumorales.
   En la matriz extracelular encontramos lo que es la membrana basal y el tejido conjuntivo intersticial,, formados principalmente por colágeno, glucoproteínas y proteoglucanos. La invasión de esta zona da inicio a la cascada. El primer paso es la disociación de las células entre sí, dado por una alteración en la expresión de las E-cadherinas (moléculas de adhesión) y permitiendo la liberación de las mismas del tumor primario. 
   El segundo paso es la degradación de la MEC provocada por enzimas proteolíticas secretadas o inducidas por las células tumorales. Las proteasas más importantes involucradas son las metaloproteínas de la matriz, catepsina D y el activador de la plasminógeno urocinasa.
   Una vez en el en el tercer paso se comienzan a ver cambios en la fijación de las células tumorales a las proteínas de la MEC. La pérdida de adhesión en las células normales las lleva a la apoptosis, cosa que no sucede con las tumorales sumado al hecho de que la propia matriz cambia hacia un estado en que promueven la invasión y metástasis.
   El último paso de la invasión es la locomoción a través de las membranas basales degradadas. Este proceso es dirigido por citocinas que potencian la capacidad para vulnerar el citoesqueleto de actina.
   Ya en la circulación, las células tumorales tienden a agregarse en grupos, ya sea entre ellas o también con las sanguíneas, intensificando la supervivencias y la capacidad de implantación. Sin embargo resultan ser ineficaces a la hora de colonizar órganos distantes. El proceso no está claro pero se cree que secretan citocinas, factores de crecimiento y moléculas de la MEC que actúan sobre las células estromales residentes para lograr un ambiente más habitable para la célula cancerosa.
   Para concluir, cabe agregar que los sitios de predilección para el alojamiento de las células cancerosas resultan ser el hígado, cerebro, pulmones, huesos y glándulas suprarrenales, todos altamente irrigados. Específicamente cada tumor tendrá tendencia a diseminarse a una zona en particular.
Cascada metastásica, paso a paso.

1 comentario:

  1. Las hierbas naturales han curado tantas enfermedades que las drogas y las inyecciones no pueden curar.He visto la gran importancia de las hierbas naturales y el maravilloso trabajo que han hecho en la vida de las personas.Leí testimonios de personas en línea sobre cómo se curaron del herpes, VIH, diabéticos, etc. por la medicina herbal del Dr. Ogba Kosu, así que decidí contactar al médico porque sé que la naturaleza tiene el poder de curar cualquier cosa.Me diagnosticaron VIH durante los últimos 7 años, pero el Dr. Ogba Kuso me curó con sus hierbas y se lo recomendé a mi tía y a su esposo de inmediato porque ambos sufrían de herpes y también se curaron.Sé que es difícil de creer, pero soy un testimonio vivo.No hay nada de malo en probar un remedio natural. También es un lanzador de hechizos, lanza hechizos para restaurar matrimonios rotos, hechizos de buena suerte para prosperar y sobresalir en la vida.Póngase en contacto con el Dr. Ogba Kosu en: drogbakosu01@gmail.com Teléfono no/Whatsapp: 2349068646301

    ResponderEliminar